La nueva modificación del permiso del pozo Parte 5

UN CUENTO DE WIPP:
¿Cuándo un pozo no es un pozo sino una expansión?
(NO, esto no es una broma)
 
El pozo WIPP propuesto abre la puerta
para la expansión WIPP

 

Durante la semana del 17 de mayo, el New México Environment Department o Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) llevará a cabo una audiencia pública sobre el nuevo pozo propuesto por el Department of Energy o Departamento de Energía (DOE) en WIPP. El DOE espera que este pozo esté terminado en el 2024, que es cuando el DOE le dijo originalmente a NMED que WIPP dejaría de recibir residuos según el permiso estatal de residuos peligrosos existente.

Los nuevos pozos y derivaciones propuestos que se muestran en K y N. El pozo nuevo (K) está etiquetado como pozo de entrada de aire / elevador de materiales.

El pozo es claramente una parte esencial de los planes a largo plazo del DOE para expandir WIPP, actualmente es el único depósito de residuos nucleares en la nación, para operarlo durante décadas.

Mientras el NMED y el DOE están tratando de limitar la audiencia del 17 de mayo a una discusión solo sobre el pozo como un conducto de ventilación, los nuevomexicanos están conectando los puntos y no se dejarán engañar por un proceso del DOE que están intentando impulsar su agenda FOREVER WIPP por partes. Este enfoque carece de un estudio apropiado de la salud y seguridad de las comunidades cercanas a WIPP, de los efectos ambientales y económicos de la modificación, o de una educación o participación pública adecuada.

 

La nueva aplicación de pozo de WIPP presenta una multitud de preocupaciones para los nuevomexicanos.

 Con tantas preocupaciones que abordar,

Elija una de nuestras 3 cartas de comentarios de muestra para enviar a NMED:

 

 

 

 

Copie una letra, mézclelas y combínelas o ponga una de las preocupaciones enumeradas a continuació

Haga clic enel enlace decorreo electrónico aquí para enviar sus comentarios por correo electrónico a NMED

Puede comentar oralmente el 17 de mayo incluso si usted ya ha enviado sus comentarios por correo electrónico.

Encuentre información aquí
sobre cómo comentar oralmente en la audiencia pública.

 

—————————————————————————–

 

Preocupaciones para los nuevomexicanos:

Promesas incumplidas y tergiversaciones

  • El DOE ha tergiversado el propósito del nuevo pozo, como solo un pozo de ventilación, cuando en realidad es la primera parte de una expansión planificada de WIPP. La Oficina de Responsabilidad General lo llama un “pozo de servicios públicos”. El borrador conceptual de WIPP para 2022 lo llama un “elevador de materiales”, así como un pozo de entrada de aire. Un nuevo edificio de filtros proporcionará más aire del necesario y se supone que comenzará a funcionar antes de que se complete el pozo.Las promesas del DOE a la gente de Nuevo México incluyen limitar la cantidad y los tipos de eliminación de residuos y desarrollar otros depósitos para el resto de los residuos. La expansión de WIPP violará todas estas promesas.
  • Los planes de expansión actuales del DOE para WIPP, como se refleja en su solicitud de renovación de permiso, eliminarían cualquier fecha de finalización para WIPP. (Por lo tanto: ¡PARE PARA SIEMPRE WIPP!).
  • La misión de WIPP era aceptar los residuos de armas transuránicas heredadas / de la Guerra Fría, luego descontaminar y cerrar el vertedero, a partir de 2024. El DOE y el gobierno federal siempre supieron que WIPP no podía almacenar todos los residuos de TRU y prometieron construir otros depósitos para los residuos adicionales. WIPP iba a ser un “proyecto piloto” para otros depósitos, pero nunca se han construido otros depósitos.
  • Ningún estado, incluido Nuevo México, está dispuesto a albergar el único depósito. Nosotros no estamos dispuestos a convertirnos en el vertedero nuclear de facto de la nación.

 

QUÉ IMPULSA LA EXPANSIÓN DE WIPP

  • Un factor importante es la eliminación de residuos de la producción ampliada de activadores de bombas de plutonio (o “pozos”) en Los Álamos y Savannah River, Carolina del Sur durante los próximos 60 años.
  •  Otro factor determinante es la eliminación de 48 toneladas métricas de plutonio “excedente” de Pantex y Savannah River y la eliminación de residuos transuránicos de una variedad de sitios del DOE en todo el país. (Los residuos transuránicos son residuos contaminados con elementos radiactivos superiores al [trans-] uranio [-uránico]. La mayoría de los residuos transuránicos en WIPP están contaminados con plutonio y la mayoría también incluye residuos peligrosos).

 

USO DE LA TIERRA y OTRAS CONSIDERACIONES ECONÓMICAS

  • El sureste de Nuevo México tiene industrias agrícolas y ganaderas prósperas (chile, nueces y productos lácteos, por nombrar algunas) que podrían estar en riesgo de cualquier accidente o liberación del sitio o a lo largo de las rutas de envío.
  • El turismo es otra fuente económica importante para Nuevo México. Convertirse en el área de sacrificio nuclear de la nación podría significar la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en todas las industrias hoteleras relacionadas.
  • El desarrollo de petróleo y gas, ahora uno de los más grandes del mundo, también es una fuente importante de empleo y de ingresos fiscales estatales. Hay más de 500 pozos de petróleo y gas en un radio de 2.5 millas del sitio de WIPP.
  • La expansión de WIPP desalentará a otras industrias más limpias y saludables de crear empleos en el área.

 

RIESGOS DE EXPANSIÓN

 

  • Debido a la mala gestión, WIPP ya ha experimentado un incendio y una explosión subterráneas separada que liberó radiación que contaminó el aire y la tierra fuera del sitio. Los problemas graves de seguridad y gestión en el depósito continúan hasta el día de hoy, lo que aumenta la probabilidad de que se produzca otro accidente.
  • Nuevamente, debido a la mala gestión, WIPP planea liberar aire de escape contaminado para que puedan aumentar la velocidad de las operaciones de residuos.
  • La eliminación subterránea de “agua producida” y la fractura hidráulica de la industria masiva de petróleo y gas cerca de WIPP está aumentando el número y la magnitud de los terremotos en el área. Esto podría afectar la integridad del depósito.
  • La eliminación dilatada de residuos significa la expansión de los envíos de residuos. Estos residuos se transportarían a través de Nuevo México y muchos otros estados para su eliminación en WIPP, expandiendo el transporte de residuos durante décadas y poniendo en riesgo a las comunidades a lo largo de todas las rutas.

 

 

PROCESO PÚBLICO DEFICIENTE

  • El DOE comenzó a construir el pozo (con la aprobación de NMED) antes de la audiencia pública requerida, demostrando así que no le importaban sus promesas o comentarios públicos.
  • La hoja de datos de WIPP y los avisos públicos para la nueva modificación del pozo proporcionan solo un mínimo de información sobre el nuevo pozo, la instalación de WIPP, los residuos, la contaminación subterránea y la hidrología y geología cerca del sitio.
  • Los efectos a largo plazo en las comunidades cercanas al sitio y a lo largo de las rutas de transporte no se han estudiado adecuadamente. El DOE no ha analizado las posibles exposiciones de WIPP desde la década de 1990. Sin estudios de efectos actualizados, los impactos en el público en general son en su mayoría desconocidos, y los posibles impactos dispares en las comunidades de color son completamente desconocidos. Por lo tanto, NMED no tiene los datos para ser verdaderamente no discriminatorio y protector de la salud humana y el medio ambiente.
  • NMED prometió traducir todos los documentos “vitales” o importantes para los hispanohablantes que no dominan el inglés para que tengan acceso a la misma información que está fácilmente disponible para los angloparlantes. Sin embargo, esto no se ha hecho.
  • Solo se han traducido los avisos públicos y la hoja informativa. Incluso el borrador del permiso en sí no se ha definido como “vital”, ni se ha resumido y traducido. La hoja de datos no resume de ninguna manera el borrador del permiso. Esto deja a los nuevomexicanos que no dominan el inglés sin poder informarse completamente sobre esta modificación del permiso y sin poder participar de manera equitativa y significativa en el proceso público.

 

—————————————————————————–
Las referencias y los enlaces se encuentran al final de este correo electrónico.
—————————————————————————–

Cómo comentar

Envíe sus comentarios por correo electrónico a:
Madai.Corral@state.nm.us
En la línea de asunto incluya: HWB 21-02 WIPP Shaft
Envíe sus comentarios por correo a:
Hearing Clerk, NMED, Room S-2100

PO Box 5469, Santa Fe, NM 87502-5469.

En su título, incluya: HWB 21-02 WIPP Shaft
En la audiencia pública, proporcione comentarios escritos u orales en su idioma preferido. Si va a comentar en un idioma que no sea inglés o español, haga arreglos para la interpretación, idealmente, con 10 o más días de anticipación comunicándose con:
Ricardo Maestas
505-476-6000
—————————————————————————–

Por favor Comparta este boletín informativo “Newsletter”

confamilia, amigos y colegas

y

Por favor done a la Coalición Detenga para siempre WIPP

“Stop FOREVER WIPP”

a través de nuestra página de GoFundMe.

—————————————————————————–

Mirando hacia abajo en el nuevo pozo parcialmente excavado (imagen: DOE)

Referencias & Enlaces

Cómo comentar en la audiencia por Zoom opr teléfono
El Aviso público de audiencia en inglés y español (The Hearing Public Notice) está en:  
https://www.env.nm.gov/hazardous-waste/wp-content/uploads/sites/12/2016/05/2021-03-18-HWB-Shaft-Hearing-Public-Notice-Final-Eng-Span.pdf
El Plan de Participación Pública en inglés (The Public Involvement Plan — PIP) está en:
https://hwbdocuments.env.nm.gov/Waste%20Isolation%20Pilot%20Plant/200611.pdf
El Acuerdo de Resolución Informal en inglés (The Informal Resolution Agreement) está en:
Un análisis de los problemas en el PIP, el Aviso público y la Hoja de datos actualizada  (en inglés)  está en:
La página web de permisos WIPP (The WIPP Permit Webpage) está en:
—————————————————————————–

Para más información
 

Detener para siempre WIPP 
  (Stop Forever WIPP)
Centro de Investigación e Información del Suroeste
  (Southwest Research and Information Center — SRIC)

http://www.sric.org/

Ciudadanos preocupados por la seguridad nuclear 
  (Concerned Citizens for Nuclear Safety — CCNS)
Vigilancia nuclear Nuevo México 

(Nuclear Watch New Mexico)

Alianza suroeste

(Southwest Alliance)
  https://www.swalliance.org/

 

Tags: ,

Comments

No comments so far.

  • Leave a Reply
     
    Your gravatar
    Your Name